Quienes somos..

MANÍACOMICS es una comunidad para entretener, informar y fomentar la lectura de cómics, manga y novelas gráficas.

miércoles, 2 de agosto de 2017

Pichanga - Cómic Chileno


Hoy me dieron una tarea: que leyera y reseñara un cómic nacional. Mi asombro fue mayúsculo cuando supe qué cómic sería: "Pichanga, Puro Fútbol" de la editorial Weupife. Una cosa que deben saber de mi es que no me gusta el fútbol. Pero fui niño, sé lo que es una pichanga, mi familia es fanática del fútbol, jugaba de chico con mi hermano y amigos... Al arco o de defensa, porque era malísimo, jajajaja.


Este cómic, guionizado por Fernando Quiroga y dibujado por varios dibujantes (Alvaro Torrens, Angélica Luna y Cristián Perez Bolton) que retratan los 5 capítulos que contiene el volumen, juega una pichanga con uno si se es adulto y trae a la memoria los recuerdos de niño y las tardes con los amigos. Esas tardes en la plaza del barrio en que si uno no jugaba era espectador, pero la pelota no faltaba!

Con un guión sencillo, los diferentes relatos nos van mostrando como un grupo de amigos viven su día a día, algunos más soñadores que otros, de esos que de seguro vieron Los Súper campeones alguna vez, algunos con alma de líder y otros que solo quieren jugar y pasarlo bien con sus amigos, todos unidos por la pasión de multitudes que es el fútbol.

El dibujo va "in crescendo" desde trazos simples a más elaborados y cada capítulo se ve mejor y mejor. Un gran trabajo que se nota mientras uno va pasando las páginas.

Es un cómic para recordar, para pasar un buen rato, si tienen hijos es ideal para leerlo juntos y decirle: "ah, yo con los cabros jugaba cada tarde en la plaza del barrio!", así como lo hacen Moto, Araña, Puntete, Ninja, Ratón y el Guatón.

Un cómic que viene a decir que el cómic chileno existe y está hecho por fans para fans, gente que le gusta lo que hace y se nota, y pueden encontrarlo a la venta digitalmente y a solo 2500 pesos en la página de los amigos de Weupife Editores

Y claro, para mi, al leerlo, me fue inevitable ponerle banda sonora:
"Sueños de niñez convertirle alguna vez un gran gol a la vida y encontrar una salida. 
Tan solo una ilusión al destino doblegó y los sueños de un niño que en crack se convirtió.

Sueños de niñez, pichangas del barrio, cara sucia sudor y barro (sudor y barro).
Juegos de niñez recuerdos del barrio cara sucia sudor y barro (sudor y barro)..."

Dan Defensor













No hay comentarios.:

Publicar un comentario