jueves, 15 de junio de 2017

Reseña: la toma

Si hubo un año que marco la vida de mi generación sin duda fue el 2001 en especial el mes de diciembre cuando argentina se transformó en una olla a presión y reinó el caos,el disturbio y la gente tomó las calles,la sombria incertidumbre que cubría al país derroco a cinco presidentes en pocos días y la situación del trabajador se complicaba día a día.
Amigos de esta manera comienza esta historia que hoy les voy a reseñar.

Ficha técnica:
Nombre:la toma
Autor y dibujante:Emilio Utrera
Año:2016
Formato:revista (edición especial de fierro)

La imprenta Felix esta en crisis, tuvo que vender las rotativas de su diaro,adeuda varios meses de salarios y la disconformidad esta en franco crecimiento, se avecina el conflicto y nadie quiere perder su trabajo. por eso los empleados al ver que los dueños no hacen nada para remediar la situación,deciden parar la producción hasta que le paguen lo adeudado, eso enfurece a los dueños como represalia deciden despedir a diez empleados para asustar a los demás y de esa manera controlarlos mejor y pagarles su sueldo de forma irregular y a destiempo.
Los que fueron despedidos son se van a quedar de brazos crusados y empiezan a hacer movilizaciones y protetas en la puerta de la imprenta para que sus patrones refleccionen y les den solución a este conflicto.

Los dueños no entran en razón y mandan a la policía para que despeje el lugar,por una mala actitud de uno de los hijos del dueño,se desata el caos,golpes,empujones, insultos varios,el marco ideal para los ex empleados que logran escabullirse y entrar a la imprenta,trabar la puerta e intentar transformarla en cooperativa y que todos los empleados sean socios igualitarios sin tener que depender de sus patones.no la van a tener facil ya que los dueños de la imprenta harán lo imposible para retener su negocio a toda costa.

Amigos esta historia es estupenda y nos sumerge de lleno en la lucha de estos hombres por mantener su trabajo y tener una vida digna.
En resumen: una trama que crea empatia con el lector,dibujos muy vistosos y de gran tamaño, muy recomendable para los que buscan algo diferente y con temática social.

Lo mejor👍:aborda un tema poco usado y lo hace entretenido y original.