Quienes somos..

MANÍACOMICS es una comunidad para entretener, informar y fomentar la lectura de cómics, manga y novelas gráficas.

jueves, 15 de junio de 2017

Mortal Kombat: Sangrientas curiosidades de un ícono de las peleas


Por Juan Pablo Machuca - Goku

Hola #ManiaGamers, esta será una semana de mucha sangre. Sin duda una de las sagas de peleas más emblemáticas de la historia de los videojuegos. Si partimos de esta frase, su principal exponente es Mortal Kombat. Sin embargo no es su jugabilidad lo que le permite estar en la cumbre, sino más bien su brutalidad siendo una de las más altas en el mercado.


Hablar de Mortal Kombat es hablar de historia. Hubo un momento en que todos los gamers amantes de los juegos de lucha, hablaban de este juego. Y  aunque han aparecido fuertes rivales como Street Figther, Tekken, The King of Figthers, Marvel vs Capcom o Killer Instinct; aún así el videojuego creado por Midway en 1992 para máquinas arcade tiene un reconocido puesto dentro de los grandes.

Un clásico movimiento de esta saga, el gancho o uppercut y mucha sangre


Aunque hay entregas muy buenas para las consolas o el PC, y otras muy malas que pasaría horas escribiendo; no hablaré de un videojuego en particular, sino que de algunas curiosidades que no todos saben de este juego, datos que a veces pasamos por alto y otros tan obvios que quizás ya los sepas o digas “¡Rayos! ¿¡Cómo no me di cuenta antes!?”.

El dato principal y que más llamó mi atención, sobre todo para la época y que, lo diferenció inmediatamente de otros juegos del género; fue que cada uno de los personajes presentes del primer Mortal Kombat eran actores reales que dieron su imagen a través de stop motion y captura digital, dando con esto un toque más realista al juego. En el caso del luchador Goro, utilizaron una figura de arcilla animada con la misma técnica.


Estos eran los personajes que podías escoger en el primer Mortal Kombat


Otros tipos de curiosidades o datos es por ejemplo que inicialmente Shang Tsung iba a ser el único personaje capaz de realizar un Fatality, movimiento característico de esta saga de videojuegos que el 99% de las veces era un movimiento sangriento que mataba al oponente. Pero así como la programación a veces no sucede como se planifica siempre, el personaje Ermac nunca debió existir, ya que es una abreviación de “Error Macros” y en realidad era Scorpion pero con el traje rojo.


Fatality Ermac realizando un Fatality a Shang Tsung, imagen perteneciente a Mortal Kombat Trilogy


También los datos anecdóticos circulan a través de juegos hermanos. Este es el caso de Street Figther IV y Mortal Kombat 9, que tienen al mismo narrador. Sin embargo, a pesar de esta curiosa hermandad, los creadores de Mortal Kombat siempre han querido hacer un juego versus Street Figther pero Capcom es quien se ha negado rotundamente a la idea.


Carátulas de los juegos Mortal Kombat 9 y Súper Street Figther IV


Los datos también se relacionan con los creadores del juego. En primer lugar tenemos a Sonya y Tanya, que son los nombres de las hermanas de Ed Boon. Y si tomamos el nombre de este último, y tenemos a su colega John Tobias –también creador del juego–, notaremos que el personaje de Noob Saibot –el misterioso ninja oscuro– son los apellidos de ambos creadores al revés. Y hablando de este personaje, en Mortal Kombat 3, el sprite de este personaje es Kano sombreado. Esta tercera edición tiene la primicia de ser el único de la saga en el que no aparece Scorpion. Como último dato de creeadores, el primer juego fue creado sólo por cuatro personas y en tan sólo ocho meses.


Noob Saibot versus Sub Zero en Mortal Kombat 3


Los personajes de Kabal, Nigthwolf y Stryker; fueron creados a través de un concurso realizado por Midway, compañía que desarrolla el juego. Asimismo los Animalities, fueron creados gracias a los fans de la franquicia, esta idea comenzó como un rumor que crearon en la comunidad y a los creadores les gustó

Kabal Nigthwolf Stryker, personajes creados por fans


Debido a los violentos y sangrientos movimientos de la saga, gracias a Mortal Kombat es que se creó el sistema de clasificación ESRB, que separaba los juegos e indicaba si eran para menores o para adultos. 



Clasificación ESRB. Mortal Kombat pertenece a Mature, de 17 años en adelante. De ahí a que lo respeten, es otra cosa. Yo jugaba con mi padre Mortal Kombat 3 a los 10 años xD



Para concluir, y no podía ser de otra forma, un videíto compilando los Fatalities del último Mortal Kombat X, espero sea de tu morboso y sangriento agrado.



¿Te gusta Mortal Kombat? ¿Qué recuerdos tienes de la saga? ¿Cuál es tu videojuego de pelea favorito?
Recuerda comentar y nos vemos la próxima semana


No hay comentarios.:

Publicar un comentario