Quienes somos..

MANÍACOMICS es una comunidad para entretener, informar y fomentar la lectura de cómics, manga y novelas gráficas.

jueves, 15 de junio de 2017

Anime - La Tumba de las Luciérnagas


Este título pertenece a "Studio Ghibli" quien la estreno junto a otra cinta “Mi Vecino Totoro” en el año 1988, “Isao Takahata” es el quien escribió y dirigió “La Tumba de las luciérnagas”. La historia se basa en la novela de “Akiyuki Nosaka” publicada en 1967, la que deben leer, pues contiene un relato mucho más cruel y con duros detalles los que dan escalofríos. La animación es hermosa, escenarios que parecen pinturas, con detalles que hacen luego calzar la luz de las luciérnagas a la perfección.


Les quiero recomendar este anime por lo triste de su historia y hacerles razonar sobre lo horrible de la guerra, cualquier guerra. Siempre el daño colateral de una guerra es minimizado por los lideres de países quienes no viven ni sufren la mitad de lo que si sufren por ejemplo los dos hermanos de esta historia. Los protagonistas son la pequeña “Setsuko” de 5 años y su hermano mayor “Seita” de 14 años.

Historia con sopoiler:
Los acontecimientos transcurren en el año 1945, año en el que la fuerza aérea de los estados unidos bombardeaba de forma constante las ciudades Japonesas reduciéndolas a cenizas. Setsuko y Seita viven con su madre, mientras que su padre lucha en la guerra como marino. Desde el principio el espectador ya se afirma de su asiento, pues se puede ver como producto de los bombardeos ambos hermanos pierden su hogar para posteriormente Setsuko descubrir que su madre muere a razón de las quemaduras de casi todo su cuerpo. Solo y con el dolor echado a la espalda decide guardar silencio y no decir nada a su hermana de 5 años (quien incluso con años de madures podría encontrar las palabras correctas para decirle a una niña que su tesoro más preciado, su madre ha muerto). Ante la desesperación los hermanos piden ayuda a un familiar quien pronto hará de sus vidas una pesadilla obligándoles a irse del techo que les mantenía protegidos del frió o el hambre y es que en ese tiempo muchas familias apenas tenían para comer y muchos no compartían o no deseaban compartir lo poco que tenían, menos aun se les ablandaba el corazón a las personas al ver a dos niños inocentes sin culpa alguna de una guerra que no pidieron.

Pese a las dificultades Seita encuentra un refugio y junto a Setsuko le adornan con desechos de casas destruidas por los bombardeos y hasta se las ingenian para comer a diario, pero pronto el alimento y el dinero comienzan a escasear nuevamente. Es aquí en donde la desesperación y el hambre obligan al pobre hermano mayor a robar. Cuando los aviones bombardean la ciudad, Seita corre entre la gente que huye a los refugios, el pequeño corre directo a las casas que son atacadas y entre el fuego se escabulle para robar todo lo que pueda para más tarde intercambiar por comida. Tristemente es descubierto por un granjero que alguna vez le ayudo, el joven niño recibió una paliza que apenas pudo soportar, era tanto su hambre y deseos de llevar comida a su hermana que aun así se resistía y más duros eran los golpes que recibía.


Aunque ya les he contado muchos detalles, no me atrevo a relatarles el triste final de la historia, pues de verdad no hay corazón que resista una triste historia como esta sin derramar una lagrima. Como dato anexo les puedo decir que ha modo de homenaje cada cierto tiempo en Japón se venden las cajas de dulces que la pequeña Setsuko tanto disfrutaba, al ver el final descubrirán también el porqué del nombre de la película y si mi relato no les convence créanme que aunque no les guste el género anime, esta película trasciende su propio formato para contarte la triste historia de dos pequeños sufriendo como podrían sufrir sus propios hijos si algún día pierden a sus padres. Olvidada decirles que también existe la versión Live Action la que es casi fiel reflejo al anime.

----The Dark Knight----


No hay comentarios.:

Publicar un comentario