jueves, 20 de abril de 2017

Reseña: Iron Fist

"El peor Iron Fist de la historia"
Quizás muchos han leído y escuchado críticas de todo tipo sobre la nueva serie de Netlfix y Marvel que cuenta la historia del último superhéroe que se integra a los Defenders: Iron Fist. En estos párrafos les contaré por qué me gustó y la recomiendo. Espero que les guste :)

Danny Rand regresa a Nueva York luego de casi 15 años, en los cuales se le creyó muerto. Danny ha entrenado en K'un-Lun, un monasterio en una dimensión paralela. Ahí ha aprendido artes marciales y luego de derrotar a Shou-Lao ha adquirido el manto de "Iron Fist", el protector de K'un-Lun y enemigo de La Mano.
Danny escapa del monasterio abandonando su puesto y ya en su cuidad de origen buscará su antiguo hogar a través de sus amigos. Pero algo le perturba y es que aún desconoce la razón de la muerte de sus padres. Esto es lo que no le permite a Danny invocar al Puño de Hierro a su gusto o tener la sabiduría que tantos recuerdan de él en su versión comiquera.
Esta es la serie de los confundidos emocionalmente, por lo cual la evolución de los personajes y la calidad de los actores es clave. Por un lado, Ward Meachum es un esclavo de su padre Harold, quien ha hecho un trato con La Mano y debe mantenerse oculto. Ward desea escapar, por lo que tiene un descontrol constante de sus emociones ya que le debe todo a su padre, pero al mismo tiempo lo odia. Debe mantenerse recto y sabio ante su hermana Joy y al resto de "Rand" la empresa que Harold y Wendell Rand levantaron.
Joy Meachum también está en la cabeza de "Rand", ella es justa pero también es una buena empresaria, por lo que desafiará su moral con el fin de mantener vivo el legado de su padre a quien cree muerto. Cuando Danny regresa, ella es la pieza clave que desatará su reincorporación a la sociedad, pero algo le inquieta y es que si Danny reclama su lugar en "Rand", se quedará con la mayoría de las acciones y dinero de la empresa.
Collen Wing, por otra parte, es una de las mejores incorporaciones al mundo de los superhéroes de Marvel/Netflix. En la serie, es una profesora de artes marciales y deberá "prestar" su Dojo para refugiar a Danny, pese a que recién lo está conociendo. Collen se confunde, no sólo por Danny, sino que deberá buscar nuevas formas de canalizar su ira.
Finalmente, el mismo Danny Rand es quien tiene más problemas que solucionar. Reiteradas veces en la serie se le dijo que era "el peor Iron Fist de la historia" ya que no sólo abandonó su rol protector en K'un-Lun, dejando el paso libre; sino que confía ciegamente en personas en las que no debe. Este Iron Fist es inmaduro, irracional y es por eso que esta serie nos relata un origen "desde el huevo", con esperanzas de poder seguir viendo como Danny se convertirá en un Iron Fist de tomo y lomo.
Así como Daredevil trata sobre la justicia y la corrupción, Jessica Jones sobre el maltrato y la redención, Luke Cage sobre los líderes y la política, Iron Fist trata sobre la búsqueda de la verdad y conciliar a un ser humano con un deber divino. No es una serie de artes marciales como todos creen, ya que si bien las peleas van mejorando en cada episodio, no son un determinante en este caso. Al menos no por ahora, cuando Danny se está descubriendo así mismo. Es por esto que disfruté cada capítulo y recomiendo que vean Iron Fist considerando esto.
Quiero terminar diciendo que el camino hacia la serie Defenders ya está dicho. Claire Temple es el mejor nexo entre los cuatro héroes y será bastante interesante verlos compartiendo pantalla, ya que están en caminos diferentes. Gracias a las referencias que pude apreciar, y suponiendo que el enemigo en común será La Mano, no me queda más que esperar ansiosa a que llegue septiembre.
Gerde52