lunes, 3 de julio de 2017

Reseña: Strangers in Paradise

Recuerdo que a fines de los '90 o principios de los 2000, paseando por las callecitas de Buenos Aires, entré a una comiquería y me topé con un cómic distinto a todos los superheroes y mutantes que leía en ese entonces. Publicada por la extinta editorial española Dude Comics, tuve mi primer encuentro con Strangers in Paradise.

SIP es una obra hecha totalmente por Terry Moore y en ella nos narra las peripecias de la vida cotidiana de Katina Choovanski (Katchoo para los amigos), Francine y el recién llegado, David.

Cuando uno lee los 3 primeros números (la miniserie inicial que diera origen a la serie) se queda con la impresión de que es una serie de comedia romantica entre las dos protagonistas. Pero eso es quedarse corto. Una vez que debuta la serie, el bueno de Moore se explaya en mostrarnos los como y los porqué de los personajes, dotándolos de complejas pero atrayentes personalidades, haciendo que el lector se sienta identificado con muchas situaciones. Y experimenta, dentro de las páginas del cómic podemos encontrar secuencias "mudas" donde Moore demuestra lo bueno que es para darle expresividad a sus personajes, secuencias musicales (Moore era músico antes de dedicarse a los comics), nos entrega poesía, páginas "noveladas" y así todos lo que se le ocurre. Y nos enseña que entre tanta risa hay drama, mucha novela negra, misterios (sobre todo por el pasado de Katchoo) y, como no, ese tira y afloja de dos chicas que se aman pero temen ese amor. Es el mejor cómic que haya leído? Pues no, pero es un gran cómic, que engancha, que te deja escapar de tantas calzas y capas y que toca el corazón. Por algún lado leí que era el cómic favorito de las personas que no leen comics y, además, que es el cómic ideal para enganchar a esas novias que miran feo cuando sus parejas leen "revistitas". Je, pero quién sabe!

A lo largo de los años he leída sus aventuras varias veces ya, claro, hasta que llegué a Chile y lo presté y ahí aprendí que hay cosas que no se prestan, jajaja.

Dan Defensor