Quienes somos..

MANÍACOMICS es una comunidad para entretener, informar y fomentar la lectura de cómics, manga y novelas gráficas.

sábado, 20 de mayo de 2017

Reseña The Brave and the bold: Los Señores de la Suerte

GUIÓN: Bob Haney, Mark Waid || DIBUJO: George Roussos, George Pérez
Hoy voy a contarles que me pareció la lectura de la historia “Los Señores de la Suerte”, correspondiente al Vol. Nº 16 de la Colección de Novelas Gráficas de Salvat-ECC.

El relato es el siguiente: un importante ítem de poder, el Libro del Destino (si de Destino, el Eterno…) ha sido robado y está cambiando totalmente los equilibrios de poder en el universo. Desde nuestra perspectiva todo comienza cuando Hal Jordan y Batman descubren que hay cuerpos muertos de una misma persona… y al trascurrir la investigación descubren que todo está relacionado con la aparición de un extraña arma llama “Haruspex” que es portada por 2 habitantes guerreros de un lejano mundo. El arma tiene la particular habilidad de cambiar las probabilidades (suerte) para matar a alguien, por lo que siempre o casi siempre, encontrará la forma de liquidar a sus enemigos, no importando su fortaleza.

Llegado a su debido tiempo Batman y Linterna Verde se enfrentan a los villanos, pero por diversas circunstancias estos escapan a diferentes lugares. Ahí comienza todo, porque Batman sigue a uno de ellos y en el camino se encuentra con Blue Beetle y por otro lado, Hal, se encuentra con Supergirl en un planeta en que todo se puede apostar. Por lo tanto, la historia se desarrolla en paralelo mostrando a la pareja de superhéroes tratando de dar caza a los malvados extraterrestres. Poco a poco se van sumando otros superhéroes, muchos, por lo que la lectura se convierte en una delicia visual al ver a tantos personajes conocidos y no tanto para los más nuevos. Y así, continuando con la lectura descubres las intenciones de los villanos y quién está detrás de todo. No te contaré más, porque si no perdería la gracia.

Ahora, pasaré a contar mis apreciaciones. Seré sincero, si bien muchos pueden considerar que esta historia es muy buena, a mí no me termino de gustar. No lo tengo claro el porqué, pero creo que tiene relación con los dibujos, que creo son demasiado sobrecargados de elementos visuales, demasiadas viñetas en una sola página. Aunque lo anterior es cosa de gustos, porque se asemeja a lo que encontramos con frecuencia en Linterna Verde. Por otra parte, si bien se agradece la gran cantidad de personajes, llega un punto de saturación que es difícil de pensar que no están por relleno, especialmente del número 4 al 6 del arco. Otra cosa que no me acaba de gustar es el meollo del asunto: ¿realmente Destino perdería el Libro del Destino? ¿Renunciaría a sus obligaciones como Eterno con argumentos tan poco solidos?. No sé, quizás es porque me gusta mucho Sandman, que me pareció un poco inverosímil. No digo que la historia sea mala, no, digo que pierde demasiada consistencia, especialmente hacía el final. Otro punto es que Batman (me encanta) tiene demasiado protagonismo, incluso si se enfrenta a situaciones en que no tendría muchas oportunidades… (okey, es porque es Batman).

¿El dictamen final? Es una historia divertida si lo que quieres es pasar el rato y disfrutar la gran cantidad de héroes del universo DC, incluso del futuro. ¿Quieres una historia con un argumento sólido? Creo que no encontrarás eso. ¿Quieres buenas batallas? En ese sentido el cómic lo cumple de sobra. Ah, y otro punto que no quiero dejar de lado… no me agradó del todo la forma en que presentan a Supergirl, aunque igual es divertido verla junto a Lobo, eso se agradece.
¿Han leído la historia? ¿Tienen una apreciación diferente a la mía? Queremos saber tu opinión, escribe en la caja de comentarios.

Kamilosquall.
* Publicada originalmente en los números 1 a 6 de The Brave and the Bold, de abril a octubre de 2007