Quienes somos..

MANÍACOMICS es una comunidad para entretener, informar y fomentar la lectura de cómics, manga y novelas gráficas.

jueves, 25 de mayo de 2017

Pokémon Trading Card Game Online: Una revolución digital


Por Juan Pablo Machuca - Goku

Bienvenidos #ManiaGamers Cuando hablamos de juegos de cartas, sin duda no todos son fanáticos del fenómeno de Pokémon; pero si es sabido todo el público que mueve desde que los Poketh Monsters comenzaron a hacer de las suyas por 1996 donde unos primerizos juegos Pokémon Rojo y Azul, hacían su estreno en la portátil de Game Boy.


Cartuchos de los juegos Pokémon Red y Pokémon Blue para Game Boy


Tal fue el éxito de estos juegos de los monstruos de bolsillo, que fueron la inspiración para que ese mismo año se lanzara el juego de cartas juego para dos jugadores y que hasta el día de hoy ha ido creciendo en expansiones de sobres y mazos, así como nuevas criaturas, conforme a los avances de la serie en emisión. Actualmente la última expansión es “Sun & Moon” y “Sun & Moon: Albor de Guardianes”, basados en las aventuras de Ash/Satoshi en la región de Alola.


Promoción de mazos y expansiones Sun & Moon en Japón

Por si no conoces nada sobre este juego, te contaré un poco en qué consiste. En una partida asumes el rol de entrenador Pokémon, cada jugador debe tener una baraja previamente preparada de un total de 60 cartas. Cada jugador se posiciona frenta al otro ocupando la mitad del tablero o mesa donde hay cinco espacios que hay que saber identificar:

· Zona de Pokémon Activo: Se ubica en el centro del campo frente al oponente y ahí estará el Pokémon que está luchando en ese momento. · Banca: Situada debajo del Pokémon activo de cada jugador, y dónde podrás colocar hasta 5 pokémon adicionales que pueden entrar al combate. · Baraja: Situada a la derecha de cada jugador.
· Pila de Descartes: Van todas las cartas que vayas ocupando y desechando. · Premios: 6 cartas elegidas al azar que se dejan boca abajo. Cuando derrotas a un pokémon, puedes sacar 1 premio, o 2 y hasta 3 si derrotaste a un tipo de pokémon en específico (eso, lo verás con la práctica)


Este es el tablero con las ubicaciones que debes tener presente ;) (Gentileza Centro Pokémon)

Cada jugador roba 7 cartas para empezar, puedes jugar cartas de Entrenador que te ayudan durante la partida y cartas de energía que servirán para que nuestros pokémon ataquen al pokémon oponente. Al realizar un ataque tu turno finaliza, lo mismo que para tu rival. Obviamente puedes evolucionar, sanar y crear estrategias con tus pokémon. Ganas si robaste primero los 6 premios, si tu rival queda sin cartas que robar en el mazo, o si derrotas a un pokémon y tu rival no tiene otro en banca para enviarlo a luchar. Eso a GRANDES RASGOS.


Carta Pokémon de una de las últimas expansiones (esta es mía )


Ahora, en 2011 la popularidad del juego de cartas fue tal, que se inauguró el Pokemón Trading Card Game Online o Pokémon TCGO, que bajo las mismas reglas anteriormente mencionadas, puedes jugar con gente de todo el mundo, sin necesidad de cartas físicas, sino que ahora tus cartas son virtuales.
Mediante enfrentamientos, vas ganando monedas que te servirán para comprar barajas y sobres de expansión y con eso poco a poco ir mejorando tu mazo. Al igual que el juego real, debes elaborar estrategias para que tu mazo sea el vencedor. La única diferencia, es que con un poco de suerte y mentalidad, puedes ganar torneos online que no son exclusivos o con requisitos imposibles y ganar una alta cantidad de expansiones.


Gestor de barajas del juego online, para organizar y construir tu estrategia


Otro factor interesante de Pokémon TCGO, es que puedes no sólo coleccionar tus cartas de manera digital, sino que además las puedes intercambiar –tal como en la vida real– con cualquier persona. Ojo con los intercambios públicos eso sí chicos, hay muchos timadores que intentan engañar a los menos experimentados con intercambios realmente injustos.


Lugar de intercambios online, tabla que te explica qué ofrecen y qué debes dar tu a cambio.



Una vez compradas bastantes barajas y sobres con dinero del juego, podrás armar tu estrategia, ser invencible y no desembolsar tanto dinero como en ocasiones cuesta conseguir en la vida real una carta. Para un ahorrativo como yo (xD) es perfecto. Si por otro lado, eres coleccionista de forma física, pokémon TCGO es una buena alternativa para ir practicando tus estrategias también de forma virtual. ¡¡¡También puedes canjear códigos que las cartas físicas traen para llevarlas al juego virtual!!! El juego es entretenido de ambas formas, física u online, siempre a la par de las nuevas expansiones y tienes la posibilidad de agregar amigos y desafiarlos para ver quién es el mejor maestro pokémon. Los duelos y las estrategias de cada mazo, hacen emocionante cada encuentro, que tengas que replantear tu estrategia y que por supuesto luches por ser el mejor poco a poco.

Colección de MewTwo en el juego que poseo. Juntar ciertas cartas de Pokémon es entretenido



Pokémon TCG Online, está disponible para Microsoft Windows, OS X (Mac), Ipad y Android. Para el último sistema operativo el juego está sólo disponible en tablets, pero si buscas en google la última versión del Pokémon TCGO y la instalas de forma manual, podrás también disfrutar del juego en tu Smartphone. Te dejo un pequeño Gameplay de mi canal, donde se muestra un poco las mecánicas del juego.




¿Te gustan los juegos de cartas? ¿Cuál es tu favorito? ¿Qué te parece el juego de cartas de Pokémon? ¿Y el online?



Hasta la próxima #ManiaGamers!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario