Quienes somos..

MANÍACOMICS es una comunidad para entretener, informar y fomentar la lectura de cómics, manga y novelas gráficas.

lunes, 8 de mayo de 2017

PES vs FIFA



Por Juan Pablo Machuca - Goku

Los videojuegos de Fútbol, conocido popularmente como el deporte rey, siempre han sido un deleite para los que gustan de esta actividad. El sólo hecho de poder jugar con sus ídolos o con su equipo favorito y verlo alzarse con una copa y gracias a tus manos, es una sensación indescriptible desde tiempos muy remotos. 





Pantalla Inicial de Goal (NES) 1988.


Desde los juegos clásicos como Goal de la compañía Jaleco en Nintendo del año de 1988, o el incomparable International Super Star Soccer Deluxe de 1995; ya sabíamos lo que era simulación de este tipo de juegos. Esto hasta que en 1996 la saga “Deluxe” que también pasó por los 64 bits de Nintendo, dio un giro inesperado y comenzó a llamarse en Japón Winning Eleven y en occidente Pro Evolution Soccer –conocido de ahora en más como PES– a través de la compañía Konami.



Caja de International Super Star Soccer Deluxe (SNES) 1995.


Con la consola de Play Station como principal anfitrión, este juego comenzó a formar parte del nuevo top de videojuegos de deportes, hasta que EA Sports sacó a relucir la directa competencia: FIFA. Con esto, ambos titanes estarían compitiendo en todas las plataformas venideras hasta el día de hoy pero con algunas diferencias, llevándose según mi humilde punto de vista, el punto bajo la franquicia nipona.


Y es que desde temas tan simples como la licencia de los nombres reales de los equipos, afectan a la hora de querer jugar con tus ídolos. Es así como PES se ve perjudicado por ejemplo al querer jugar con el equipo de Manchester City que se llama en el juego “Man Blue” y el Arsenal que en el mismo caso, recibe el nombre de “North London”. Por sólo mencionar un par de casos.


Portadas de FIFA y PES año 2014. La de FIFA es oficial y apareció el chileno Arturo Vidal.


Que un juego con tan buenos gráficos en las últimas entregas, sufra de este tipo de problemas a veces netamente de licencia, para algunos quizás es una gran falta que te da a escoger a FIFA para contar con los nombres reales. Ya que en temas de jugabilidad, hay diferencias pero son las mínimas, ya que las configuraciones permiten que adaptes el juego a como más te acomode jugar.




          (Comparativa gráfica entre FIFA y PES 2017 con los jugadores de Barcelona FC)


Ambos juegos poseen un parecido notable con los jugadores reales, llevándose PES la medalla de oro en el trabajo de gráficos. En el motor de juego, si bien utilizan distintas tecnologías para parecer el juego lo más “real” posible, incluso en reacciones e inteligencia artificial, ambos juegos tienen sus propios puntos altos. Aunque más “memes” hemos visto de FIFA con curiosos errores o bugs.



Quizás juega mejor así (?)


Pero sin duda el punto imparcial y que en lo personal ha afectado mi predilección de años de PES, que ahora hace que replantee mi opción a la hora de escoger, es la competición por excelencia: El modo online. Sabemos de sobra que sobre todo en estos juegos, hay muchísimos MALOS JUGADORES que detestan perder; que odian un partido entretenido de ida y vuelta y que termine con una victoria del oponente y que ante estas dificultades la mejor opción es abandonar dicho encuentro.
El tema no es ese en particular, ya que muchos podrán abandonar el juego si van perdiendo, sabemos que existen esos jugadores. El tema está en cómo Konami evalúa dicho abandono y que normalmente ocurre a los 89 minutos de partido, cuando ya perdiste al menos 10 minutos por lado y esforzándote por derrotar a tu oponente. Si el rival simplemente cierra el juego, la victoria automáticamente pasa a ser tuya y te dan los puntos respectivos que debes ganar y que te sirven mucho.
Por otro lado si nuestro oponente desconecta el internet, Konami te arroja un mensaje de que hubo un problema con la conexión y ante esto el partido QUEDA NULO. Por ende no hay puntos para el ganador, no hay sanción para quién desconectó el internet y perdiste aproximadamente 20 minutos en vano que quienes saben de juegos de fútbol online, duelen demasiado.





                          Ejemplo de malos jugadores en PES 2016.

Mientras Konami no replantee la forma en que evalúa estas situaciones, lamentablemente mi próxima opción, por muy fanático de PES que sea; será FIFA ya que deseo probar si es que en el juego de EA Sports ocurre la misma situación tan desagradable que ya colmó mi paciencia en Pro Evolution Soccer.
Y tú ¿Qué juego de fútbol es tu preferido? ¿FIFA o PES? ¿Qué opinas de ese tipo de jugadores que abandonan el partido en el último momento?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario