Quienes somos..

MANÍACOMICS es una comunidad para entretener, informar y fomentar la lectura de cómics, manga y novelas gráficas.

domingo, 15 de octubre de 2017

Cómic Chileno - Norte Olvido 1859




Como todos los domingo hoy me disponía a no hacer nada, hasta que me enteré que cerca de donde vivo había algo así como una feria llamada Festival Cohete Lunar. Así que me dije, Dan, el esfuerzo es poco, espabila la resaca, levantate y anda. Y así comienza mi reseña...

Contando con varios expositores variados, llegué a una mesa con un comic cuya portada me "llamó". El cómic es Norte Olvido -1859-. Lo ojee y lo primero que me dijo "compralo" fue el dibujo. Lo encontré precioso. Los protagonistas del título son animales, inmersos en una historia real. Al estilo de Maus, pero chileno. Y es que todo lo que sucede en el cómic está enmarcado en un hecho histórico: la Revolución Constituyente de 1859 que sucedió en la región de Atacama. Planificada para 4 números, este recién editado primer número sale a la luz gracias al esfuerzo de una sola persona: Manuel Méndez Martínez que firma como Manu con Tinta, un joven copiapino a tener en cuenta, porque si este cómic es su primer gran trabajo le queda mucho por delante. Y eso seria bastante promisorio si pudiera encontrar el apoyo de alguna editorial. Él se encarga al completo del cómic, lo guioniza, dibuja y colorea, creando una historia no solo histórica, si no personal al narrarnos un hecho de su Norte, ese que no quiere ser olvidado.

Dentro de la historia tenemos a un protagonista: Zoro, un zorro del desierto, que perdió a su padre en las minas de extracción de plata y hoy no sabe como ayudar a su madre con los gastos sin trabajar en esas mismas minas. Al mismo tiempo que lo conocemos, el autor va salpicando de hechos el relato, dándole un marco, sin alejarnos de la historia de Zoro. Nos presenta personajes históricos, nos muestra la corrupción de la policía, lo déspota de un líder. Y claro, también las ganas de un cambio, de luchar y recuperar algo que nadie debería perder: la dignidad.

Si bien el guión podría pulirse un poco, no desmerece en nada una historia bien construida, más con el dibujo, que a ciencia cierta merece un aplauso. Al menos el mio, porque me encantó.

Así que a la espera de que salga el siguiente número, estaré pendiente a este novel autor copiapino que se nota hace las cosas de corazón. Y con las manos llenas de tinta.

Norte Olvido, no lo olviden y denle una chance.

---Dan Defensor---

Si quieren el cómic lo pueden encontrar en eventos donde va el autor o directamente con él o la página del cómic:











No hay comentarios.:

Publicar un comentario