jueves, 15 de junio de 2017

Reseña - Sonrisas de Bombay

Hoy les quiero hablar de otro cómic "distinto". Alejado de las capas, superpoderes y supervillanos, les hablo de la novela gráfica Sonrisas de Bombay, de Susanna Martín.
La historia nos cuenta como un joven periodista, Jaume Sanllorente, agobiado por el ritmo de vida de la ciudad decide tomarse vacaciones. Su destino? India.

Desde el principio del viaje nota la pobreza y desigualdad del país, y sobretodo ve a los niños, que sonríen, pero no son felices. A su regreso no puede dejar de pensar en los rostros de los niños de la India y regresa 6 meses después, visita horfanatos, se instruye de las redes de tráfico infantil, la prostitución, la marginalidad. Y, como en una epifanía, sabe que es lo que tiene que hacer: él mismo ayudará a los niños de la india. Así, se deshace de todas sus posesiones y abandona su vida en Barcelona para emprender el viaje de su vida.

Con un trazo sencillo, Susanna Martín nos narra la historia de Jaume y la creación de la ONG más reconocida de la India, Sonrisas de Bombay. Porque lo que leemos es una historia real y con maestría el cómic nos narra todos los problemas que tuvo Jaume para hacer realidad su sueño de ayudar a los niños y como a través de los años la institución creció hasta ayudar a familias enteras, reinsertar gente con lepra a la sociedad, dar educación creando escuelas, ayudar a mujeres maltratadas. Y todo lo que recibía a cambio eran sonrisas.

El cómic está plagado de referencias culturales que ayudan a entender la realidad en la que vive la India. Un comic distinto, pero que vale la pena leer.

Como dato extra, este cómic lo encuentran en la biblioteca pública digital, por si quieren darle una mirada. Quizás, quien sabe, ayude a entender que el mundo es más grande de lo que creemos.

Dan Defensor